GULA Y LUJURIA

La gula , en mi humilde opinión, otro de los más divertidos pecados capitales. Ya se que últimamente no está de moda defender la gula, dada la invasión de modelos anoréxicas y comida light que estamos sufriendo, pero, quién dijo que debamos de defender siempre lo políticamente correcto, no?. La gula está de capa caída, es cierto. ¿qué ha sido de aquellos gloriosos tiempos en que la modelos de pintura retozaban alegremente sin miedo ninguno a mostrar sus opulentas carnes? ¿qué ha sido del "caballo grande, ande o no ande? ¿qué…?. Occidente se derrumba bajo el peso de los trillones de dólares de pib, la alta tecnología y la falta de ideas de un sistema político que se está quedando sin nada nuevo que ofrecer. Y uno de estos símbolos, sin duda, de esta pérdida de valores es la demonización que en nuestros días se hace de la gula. Así que los animo, compañeros , a no dejaros llevar por esa corriente decadente de intolerancia hacia la gula. Vale, puede que sea un pecado, incluso capital, pero eso la verdad es que ahora no afecta demasiado al devenir de la vida moderna. Lo grave es la hipocresía que mueve a la gente a mirarte mal cuando te ejercitas en tan suculento pecado, mientras piensan lo desgraciados que son comiendo hierba y peces a la plancha sin sal.
Y nuestr querida gula, va, inminentemente de la mano con l más divertido de los pecados capitales, para la mayoría de los mortales, es sin duda este de la lujuria. Gran mérito si consideramos que por otra parte, los pecados capitales en si , suelen ser, cuando menos , bastante divertidos. Quién no ha saboreado un cuarto (o una mitad) de cordero, o una deliciosa-asquerosa fritanga de salchichas radioactivas, por comparar con la gula..o una buena discusión a gritos por teléfono con algún cretino . Pero en fin , toca hablar de la lujuria, y aunque dispersarme es uno de mis hábitos más arraigados. Desde esta plataforma, reivindico la acción de la lujuria como elemento unificador de la humanidad, como elemento de relajación frente al stress reinante en nuestra tecnocratizada sociedad, en fin, como elemento de libertad individual, y , además, solicito la liberación de la lujuria de su estigma de "pecado". La lujuria es un pecado, cuando menos curioso, dado que todos los pecadores se pueden definir como "consumidores satisfechos".Y esto es una cosa que no se puede decir de la mayoría de las virtudes...pero eso es otra historia y , como tal, será contada en otro momento.
(TEXTOS TOMADOS DE www.tiffotos.com /hedonismo del camarada Julius)

sábado, 7 de noviembre de 2009

Boeuf Bourguignon a la Julia Child




11.15 de la noche en sábado, voy regresando del cine, hace como un año que no iba, mis niños ya están dormiditos, y la película de hoy me inspiro profundamente a retomar mi blog que tenía tan abandonado. fuí con mi comadre a ver Julie and julia, la historia de julia Child, LA MUJER QUE ENSEÑÓ A LOS GRINGOS A COMER DECENTEMENTE.

El mejor Boeuf Bourguignonn del mundo es el de julia child asi que ahi va la receta:

para el estofado:

* 1/2 taza de tocino crujiente
* 1 cucharadita de aceite de oliva
* 1 kilo de carne de res para estofado (cuete es una buena opción) cortada en cubitos de 4 cm
* 2 zanahorias peladas en rodajas
* 1 cebolla fileteada
* 2 cucharaditas de harina
* 3 tazas de vino tinto (preferentemente un vbno con cuerpo tipo burdeos o bourgoña)
* 3 tazas de consomé de res
* 1 cucharadita de puré de tomate
* 2 dientes de ajo machacados con el mortero
* tomillo y laurel al gusto
* sal y pimienta al gusto

para las cebollas caramelizadas

* 20 cebollitas de cambray peladas
* 1 1/2 cucharaditas de mantequilla sin sal
* 1 1/2 cucharaditas de aceite de oliva
* 1/2 taza de consomé de res
* tomillo y laurel
* sal, pimienta y perejil al gusto

Para los champiñones salteados:

* 1/2 kilo de champiñones en cubitos
* 2 cucharadas de mantequilla sin sal
* 1 cucharada de aceite de oliva


Preparación:
Precalienta el horno a 250 grados, saltea el tocino y sepáralo, en esa misma grasa saltea la carne, previamente secada con papel, hasta que esté ligeramente doradita, y apartála junto con el tocino, escurre la grasa y pon en l cacerola nuevamente el tocino y la carne junto con las zanahorias y la cebolla fileteada, saltea ligeramente, agrega un poco de sal y espolvorea con el harina, métela al horno detapada por 4 minutos, mueve el contenido y métela por 4 minutos más. baja la temperatura a 180 grados y saca la cacerola del horno, y añade el vino y consomé hasta que se cubra la carne, añade el puré de tomate, el ajo y las hierbas y dale un herbor en la estufa, tápalo y mételo al horno a baja temperatura de 3 a 4 horas. Mientras el estofado está en el horno, prespara los champiñones y las cebollas, salteados y sazonados.
cuando el estofado está listo cúbrelo con las cebollitas de cambray los champiñones, no lo sirvas de inmediato déjalo de 5 a 10 minutos en el horno apagado.

Sírvelo con papas al horno como guarnición espolvorea perejil picado muy finito.

17 comentarios:

cecilina dijo...

gracias por la receta, tambien acabo de ver la pelicula, no soy una fanatica de la cocina diara, pero me gusta cocinar, cada vez que lo hago siento la pasión por hacerlo bien,y esto de boeuf bourguignon,es una gran receta para sorprender a mi chico. saludos!!

Anónimo dijo...

me parece perfecto que publiques recetas como esta muchas gracias yo vi la pelicula apenas ayer y quiero preparar esa receta pero me gustaria saber si sabes donde pueda encontrar el libro de julia child en español por que no lo eh encontrado gracias saludos

Anónimo dijo...

Hola.
Vi la película hace aproximadamente un mes, Anónimo: el libro, yo también lo he buscado, solo lo pude conseguir en inglés se debe buscar en Amazon.com, si entiendes este idioma puedes comprarlo de esa manera. Yo lo haré, ya que vale la pena comprarlo. Venden la Larousse Gastronomique (El libro que Paul regala a Julia en su cumpleaños) en su edición española, otro libro que puede interesarte es: Le Cordon Bleu at Home (En inglés) es el libro de la academia donde Julia estudio y que tiene un gran renombre internacional, en el explican toda la técnica empleada en la cocina francesa, que, por cierto, es muy basta.
Gracias por la receta...

isabel diaz garcia dijo...

Gracias por la receta tambien vi la pelicula ayer con todas mis hermanas y queriamos la receta en español :)

Unknown dijo...

Graaaacias por esta receta, la verdad es que vi la pelicula un poco tarde jaja justo ayer.. y me encanto!.. quiero conseguir el libro en español... Alguien sabra donde podre conseguirlo??..

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, vi la película hace poco y quedé fascinada!!! tienen razón, es super inspiradora, y al día siguiente, bajé la receta y preparé el boeuf bourguignon.. El resultado fué sorprendente, es un manjar que bien vale sus tres horas de cocción. Lo serví a mis dos hijos y a mi novio, y no quedó ni la muestra!!! lo acompañé con otra de las recetas de Julia de pasas amarillas y la combinación fue perfecta. Acompañado de una copa de merlot... un día para recordar.
Cuánto quisiera conseguir el libro... si alguien sabe cómo hacerlo, por favor, ¡diganme! Gracias.
Liliana

Unknown dijo...

Hola!!

He leído la receta en inglés y en español y la hacen parecer muuy complicada. En tu blog está realmente bien redactada. Te felicito por simplificar la receta, está escrita de una forma muy práctica para realizarla.
La haré y les platico cómo quedó.
Gracias! Yvonne

Oscar dijo...

Hola, yo vi la pelicula y me inspiro, le hice una promesa ami mujer de cocinar todos los domingos cosas de alta cocina y lo primero que hice fue este plato, por cierto la receta que use es muy parecida a la tuya. Me salio genial, es un plato increible. Te pido me sugieras algun otro plato de esta gran Chef, ya que teveo puesta en el tema.
Muchas gracias dede ya. UN saludo a todos.

Anónimo dijo...

HOLA, HE VISTO HACE UNOS MESES LA PELICULA, Y LA VERDAD ES QUE ME GUSTO MUCHO.
Y COMO ME GUSTA COCINAR CUANDO PUEDO, PUES INTENTARE HACER ALGUNA RECETA DE COCINA QUE HACE LA SEÑORA JULIA.
APARTE INTENTARE HACER LA MOUSSE DE CHOCOLATE Y LOS BRIOCHES, QUE SEGURO QUE ESTAN RIQUISIMOS.
SALUDOS Y A PONERSE A COCINAR

Bebéto dijo...

grax x la receta, a mi m gustó mucho la peli...y bon appétit

Anónimo dijo...

Ufffff, genial conseguir esta receta, vi la peli ayer en la noche y me encantó, provoca ponerse a cocinar todo eso...me gusta mucho cocinar y siempre ando buscando recetas...lo malo...engordas, jajaja....Mil gracias y...continua bajando mas recetas de Julia Child pls. Yoli

Alicia dijo...

Hola, ví la película anoche, y me fascinó. Me encanta la cocina, me apasiona, me relaja, me inspira....y siempre que puedo publico en mi blog recetas de cocina. Me lo pase genial viendo la película, y no he dejado de pensar en este delicioso plato.
Muchas gracias por campartirlo con nosotros.
Como diría Julia.. Bon appetit!!!

Anónimo dijo...

anoche volvi a ver la pelicula, mientras mi esposo dormia a mi lado. sone toda la noche con levantarme hoy a buscar la receta de este plato. gracias por ponerla en espanol. vivo en Canada, y el libro lo encuentro pero en ingles, y aunque puedo leerlo, no es lo mismo, para el se.. y la cocina prefiero el espanol. gracias por escribirla

will dijo...

hola soy will, y me encanta cocinar es una de mis pasiones, muchas gracias por la receta, tambien he visto la pelicula como tres veces y me encanta... gracias

Mary dijo...

hola soy Mariela les juro que yo no soy fanatica de peliculas como la de Julia Cild pero es lindisisisisima me levanto el animo Felicitaciones a todas las cocineras

veronica viera dijo...

De pura curiosidad mire la pelicula y me gusto mucho ahora quisiera poder hacer algunas resetas de ella para mi casa pero es muy dificil encontrar el libro en español peor aun en mi pais que todavia no sabe de buena cocina un saludo y gracias.

gsbssramirez dijo...

Definitivamente, esta película me influencio para realizar esta receta. Aún esta en el horno... ya terminando el último proceso.
Mi cocina huele fabuloso y el hambre de las 8 horas que he tardado en hacerlo ha sido fabuloso...
Bon apetti!