GULA Y LUJURIA

La gula , en mi humilde opinión, otro de los más divertidos pecados capitales. Ya se que últimamente no está de moda defender la gula, dada la invasión de modelos anoréxicas y comida light que estamos sufriendo, pero, quién dijo que debamos de defender siempre lo políticamente correcto, no?. La gula está de capa caída, es cierto. ¿qué ha sido de aquellos gloriosos tiempos en que la modelos de pintura retozaban alegremente sin miedo ninguno a mostrar sus opulentas carnes? ¿qué ha sido del "caballo grande, ande o no ande? ¿qué…?. Occidente se derrumba bajo el peso de los trillones de dólares de pib, la alta tecnología y la falta de ideas de un sistema político que se está quedando sin nada nuevo que ofrecer. Y uno de estos símbolos, sin duda, de esta pérdida de valores es la demonización que en nuestros días se hace de la gula. Así que los animo, compañeros , a no dejaros llevar por esa corriente decadente de intolerancia hacia la gula. Vale, puede que sea un pecado, incluso capital, pero eso la verdad es que ahora no afecta demasiado al devenir de la vida moderna. Lo grave es la hipocresía que mueve a la gente a mirarte mal cuando te ejercitas en tan suculento pecado, mientras piensan lo desgraciados que son comiendo hierba y peces a la plancha sin sal.
Y nuestr querida gula, va, inminentemente de la mano con l más divertido de los pecados capitales, para la mayoría de los mortales, es sin duda este de la lujuria. Gran mérito si consideramos que por otra parte, los pecados capitales en si , suelen ser, cuando menos , bastante divertidos. Quién no ha saboreado un cuarto (o una mitad) de cordero, o una deliciosa-asquerosa fritanga de salchichas radioactivas, por comparar con la gula..o una buena discusión a gritos por teléfono con algún cretino . Pero en fin , toca hablar de la lujuria, y aunque dispersarme es uno de mis hábitos más arraigados. Desde esta plataforma, reivindico la acción de la lujuria como elemento unificador de la humanidad, como elemento de relajación frente al stress reinante en nuestra tecnocratizada sociedad, en fin, como elemento de libertad individual, y , además, solicito la liberación de la lujuria de su estigma de "pecado". La lujuria es un pecado, cuando menos curioso, dado que todos los pecadores se pueden definir como "consumidores satisfechos".Y esto es una cosa que no se puede decir de la mayoría de las virtudes...pero eso es otra historia y , como tal, será contada en otro momento.
(TEXTOS TOMADOS DE www.tiffotos.com /hedonismo del camarada Julius)

domingo, 16 de marzo de 2008

Salmón remojado en jerez al ajillo en aceite de Paprika


4 medallones de salmón
2 tazas de jerez dulce (corriente)
1/2 cebolla fileteada fina
6 dientes de ajo fileteados en hojuelas finas
1 taza de aceite de oliva
Paprika o pimentón


Se remojan por un par de horas, previamente sal pimentados, los medallones de salmón en el jerez, se sacan y se salpimetan de nuevo, aparte se doran, muy ligeramente los ajos en el aceite de olivo, se agrega sal y pimentón o paprika y cuando esté muy caliente se sellan en ese aceite, luego se baja el fuego y se agrega un poquito del jerez del marinado y se deja cocer tapado a fuego lento, volviendo a agregar en la última etapa de cocción los ajos.

Aparte se saltea un juliana de verduras(verduras cortada en filetitos) en mantequilla cuando estén suaves se salpimentan se les agrega, generosamente, eneldo y un poquito de mejorana, cuando estén muy suaves y después de que suelten sus jugos, se les pone una puntita de cucharita de mostaza de dijon y una puntita de miel de abeja y crema de leche a que se dicuelva con el caldito que sueltan las verduras. Se sirven en un bowl aparte del salmón para lleven su caldito.

Receta robada y medio desifrada de La Casa de la Paella en Bogotá, Colombia.

Flor Quesada Lastiri

sábado, 15 de marzo de 2008

Soufle de Chocolate


(4 porciones)

Chocolate amargo 50 g
Mantequilla 20 cc
Licor de amaretto o frengélico 40 cc
Leche 40 cc
Azúcar en polvo / impalpable 70 g
Cacao amargo 50 g
Huevos 180 g

Unta los moldes con la mantequilla blanda y espolvorea el interior con azúcar. Retira el exceso y lleva al refrigerador. Funde el chocolate y la mantequilla en un cazo, a baño María o en la cocina de microondas. Añade el licor, la leche, 60 g del azúcar en polvo y el cacao. Separa las claras de las yemas y agrega las yemas al chocolate con espátula de goma.
Monta las claras a nieve bien firme y añade 10 g del azúcar en polvo a último momento. Vierte poco a poco en el cuenco con chocolate, mezclando con movimientos envolventes.
Llena los moldes individuales, alisa la superficie y pasa el dedo pulgar por el contorno interno para dejar un canal estrecho que permitirá que la mezcla suba limpia y uniformemente. Cocina 12 minutos en el horno. Sirve de inmediato, acompañado de una salsa fresca de fresas.
(Receta tomada de www.biensimple.com)

Entrada de Cangrejo de concha suave en salsa de patata y perejil


(4 porciones)

se sofríe media cebolla, ajo y 2 papas en cuadritos se le agrega caldo de pollo, ya hervido se mete a la licuadora donde previamente tienes perejil, crema, sal y pimienta. y se sofríe en un poquito de aceite

aparte se hace un puré de tomate (4 jitomates medianos) que se sofríe con 1/2 taza de cebolla, ajo y 1 taza de tocino grueso en cuadritos y ya cocido se le agregan lentejas previamente cocidas en agua con sal.

aparte los cangrejos (4 cangrejos) se les pone sal y pimienta, se pasan por harina, luego por huevo y finalmente por conrn flakes molidos

para servir:

Se coloca una cama de lentejas al centro, al lado y a modo de espejo se sirve la salsa marmoleada con crema en el plato , sobre las lentejas de coloca el cangrejo y se salsea con l salsa de papa y perejil ligeramente, se adorna con perejil picadito.

(Receta tomada de la del Chef Paulino Cruz y variada por mi)

jueves, 13 de marzo de 2008

Vichyssoise, un clásico del verano



1 papa(patata) grande
100grms de poro (puerro) solo la parte blanca
2 cucharadas de mantequilla
1/2 cebolla
1/2 taza de leche
2 tazas de caldo natural o preparado con un cubito diluido en la misma cantidad de agua caliente
1/2 taza de crema
sal y pimienta

Pelar y trocear el poro, la papa y la cebolla. Derretir la mantequilla en una cazuela y saltear la cebolla hasta que quede transparente. Añadir el poro y la papa y saltear un par de minutos más. Añadir el caldo, la leche, la sal y la pimienta y hervir todo. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Dejar enfriar y pasar por el pasapurés o la batidora y añadir la crema. Una vez conseguida una mezcla muy homogénea, rectificar de sal y pimienta, y refrigerar. Servir muy fría con un toque de eneldo.

GAZPACHO ANDALUZ




GAZPACHO ANDALUZ

1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza de agua
2 dientes de ajo
1/2 taza de croutones de pan
1/2 taza de pepino
1/2 taza de pimiento verde
1 pizca de sal naturales
1/6 de vinagre

a la licuadora todo menos la mitad del pepino, la mitad del pimiento y los croutones de pan, luego todo al refrigerador, se sirve con 2 hielitos y la guarnición de pepino, pimiento y pan.